TEMA 7. INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA
En este tema, ya comenzamos
con los ansiados problemas de estadística y para ello lo primero que debemos de
recordar es el concepto de estadística siendo esta el cuerpo de
conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en de forma de
números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes
individuos. Por tanto, estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.
Hay diferentes métodos de medición, en la cual para medir variables se
utilizan diferentes escalas:
- · Escala Nominal: Son aquellas donde solo se puede comprobar si son iguales o diferentes. Por ejemplo: La raza: (1.Blanco, 2. Amarillo, 3. Negro)
- - Escala ordinaria: Son aquellas donde se comprueba dos o más modalidad de una variable. Por ejemplo: Grado de opinión: (1. Nula, 2.Leve, 3.Media, 4. Máxima)
- · Escala De Intervalo: Presenta las características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad. Por ejemplo: Temperatura: 36º,37º,38º
- · Escala de razón: Adquiere las características de las tres anteriores. Es el nivel más alto de mediación
También es importante tener en cuenta la variable ya que estas pueden ser
de dos tipos según el punto de vista de la medición.
En primer lugar
se encuentran las variables cualitativas, son aquellas que se refieren a propiedades que no pueden ser
medidas (como por ejemplo, el nivel de conocimientos o el estado civil) y en segundo lugar se encuentran las variables
cuantitativas que miden términos numéricos. Dividiéndose estas últimas en discretas
si solo pueden tomar un número finito de valores así como el número de hijos, o continuas si
pueden ser divididas de forma infinita como la talla, la tensión arterial etc...
Es importante
recordar que Las categorías deben construirse
con dos criterios: Exhaustividad y exclusividad.
Una vez que tenemos diferenciadas las variables, es hora de representarla para
así poder interpretarlas. A continuación, os pongo un ejemplo y vamos viendo las
diferentes maneras de representar los datos que hay.
Una tabla de
frecuencia.
Por ejemplo,
obtenemos los pesos en kg de niños atendidos en una consulta y queremos
ordenarlos y clasificar en intervalos.
Pesos En Kg De Niños
Atendidos En La Consulta De Niño Sano. N = 40
5,3
3,9 4.3
5.0 6.0 4.7
5.1 4.2 4.4
5.8
3.3
4.3 4.1
5.8 4.4 4.8
6.1 4.3 5.3
4.5
4.0
5.4 3.9
4.7 3.3 4.5
4.7 4.2 4.5
4.8
En primer lugar
lo que haremos será calcular el rango o
recorrido de la muestra para ello,
este se calcula mediante una diferente entre el peso mayor menos el peso menor.
Observando la
gráfica, observamos que el niño que tiene
más peso es de 6,1 Kg y el niño que menos pesa es de 3,3 Kg, por lo tanto
nuestro recorrido o rango será:
Re = xn –x1
= 6.1 – 3.3 = 2.8
A continuación,
para calcular el número de intervalos en los que los vamos a dividir le hacemos
la raíz cuadrada al número total de individuos de la muestra, para ello
vemos que nuestra muestra presenta 40 sujetos. Por lo tanto, hacemos la raíz de 40 siendo 6.32.
Por lo tanto
los clasificaremos en 6 intervalos, esto significa nuestra tabla presentará
seis filas.
Por último,
calcularemos la amplitud, siendo esta el cociente entre el recorrido y
el número de intervalos, esdecir, 2.8 / 6.32 = 0.46
Este resultado
nos indica entre que amplitud nos vamos a mover.
A continuación,
podemos elaborar nuestra tabla de frecuencia
Tras estos
pasos, podemos proceder a realizar la tabla de frecuencia.
Peso en Kg
|
fi
|
Suma Fi
|
hi
|
Suma Hi
|
[3.25-3.75)
Mc=
3.5
|
3
|
3
|
75%
|
75%
|
[3.75-4.25)
Mc=4.0
|
11
|
14
|
27.5%
|
35%
|
[4,25-4.75)
Mc=4.5
|
12
|
26
|
30 %
|
65%
|
[4.75-5.25)
Mc=5.0
|
7
|
33
|
17.5 %
|
82.3%
|
[5.25-5.75)
Mc=5.5
|
4
|
37
|
10%
|
92.5%
|
[5.75-6.25)
Mc=6.0
|
3
|
40
|
7.5%
|
100
|
Como podemos
observar, es una variable continua, por lo tanto debemos de poner paréntesis y
corchetes en cada uno de los intervalos anteriormente obtenidos.
Explicación de
la tabla de frecuencia:
fi o frecuencia absoluta es el número de niños de
la muestra que se encuentran en ese intervalo de peso, por ejemplo, en el
primer intervalo cogemos al niño que menos pesa y le sumamos la amplitud (3,25 +
0,50 = 3,75) y la Fi es la frecuencia absoluta acumulada que se averigua
sumando los valores de fi. Ejemplo: Fi 2= 3+8= 11, Fi 3= 11+14=25.
La hi es la frecuencia relativa,
la cual se averigua dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de
la muestra (fi/N). Para averiguar que
los resultados están siendo coherentes y sin fallos, podemos sumar todos los
resultados de la Hi y que el resultado sea el 100%.
Otra forma de representación
son las graficas. Entre las más importantes destacan: el diagrama de barra, el
pictograma (variante del diagrama de barra), el histograma, el gráfico de
tronco y hojas, gráfico de sectores y finalmente el gráfico para datos
bidimensionales y multidimensionales.
Diagrama de
barra:
Es aquel que se utiliza para medir variables
cualitativas, nominales y policotómicas.
Existen variantes del diagrama de
barra conocidas como pictogramas que
se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama
porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que
estamos estudiando.
Histograma
y polígonos de frecuencia: Se utilizan para variables
continuas. Lo que diferencia a un histograma
de un diagrama de barras es que la base (el eje cartesiano) también proporciona
información.
Para representar los polígonos de
frecuencia señalamos con un punto en la mitad de la barra, dibujamos las marcas
de clase y la unión de esos puntos dibuja con el eje X un polígono. Esa área es
a lo que se le denomina polígono de frecuencia. El polígono de
frecuencia se realiza haciendo las marcas de clase (Mc) que es el resultado de
la media entre los dos extremos de cada intervalo.
Gráfico
de tronco (o tallo) y hojas: Se utiliza para expresar variables cuantitativas
continuas. Es un híbrido entre la tabla y el histograma. Cada dato de la serie se divide en tres partes: tronco (decenas), las ramas (centenas) y la hoja (unidades).
Gráfico
de sectores: Se
utilizan para variables cualitativas.
Gráfico
de datos bidimensionales y multidimensionales: Son gráficos en
los que se representan varias variables al mismo tiempo. Suelen mezclar variables cualitativas y continuas.
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