jueves, 26 de marzo de 2015

TEMA 1 Y 2


Durante las primeras semanas, estuvimos tratando el tema de investigación en nuestro ámbito, la Enfermería. Pienso que la investigación es muy importante, ya que sin ella no avanza la disciplina, pero para ello, es importante realizar una buena investigación y tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos que  nuestro estudio contempla en un principio, de manera que podamos tener validez interna y externa de nuestro estudio. 

Antes, la Enfermería se basaba principalmente en la intuición, es decir, hacían las cosas porque estaban acostumbradas a hacerlas así y no se hacía de otra manera, aunque hoy en día, todo está basado en razonamientos lógicos consistiendo en una combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia. Se basa en la experiencia, siendo la base del método científico.

A estos razonamientos lógicos no hemos llegado de un día a otro, sino mediante investigaciones. Así hemos visto cómo hacer las cosas y el método más idóneo para su uso. Podemos poner como ejemplo las extracciones de sangre, en las cuales antes se realizaban puncionando en vena directamente y ahora en cambio, se realizan con dispositivos de vacío (Vacutainer®). A continuación dejo un enlace donde podemos observar los dos procesos anteriormente descritos:

                             

Personalmente, anteriormente pensaba que la Enfermería no se dedicaba a investigar sino que únicamente se dedicaba a la docencia y a la práctica, pero he descubierto que la Enfermería es un campo muy grande, donde hay grandes personas dedicadas al ámbito de la investigación, que permite a toda la disciplina seguir avanzando en cuanto a la función asistencial, docente y administrativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario